
El próximo jueves, 3 de junio a las 19h tendrá lugar en el Nuevo Casino (Pza.Castillo 44) la presentación del libro de la mano del Presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín Iglesias, y María Oset de Ediciones Eunate.
Jesús H. Aristu, profesor jubilado de la Universidad pública de Navarra y fundador de la Asociación Navarra Mitxelena, se pregunta en este libro sobre ¿qué escuela necesitamos? a su juicio, a de ser una capaz de dar respuesta a las exigencias de la sociedad del siglo XXI. Los conocimientos científicos ya no necesitan aulas, ni profesorado, están en la nube tecnológica, disponible a un clic de los aprendientes.
Discípulo de Paulo Freire, reflexiona ahora sobre las nuevas exigencias de la sociedad individualizada, temerosa del vínculo, desorientada y, al mismo tiempo, tecnológica, cosmopolita y conectada.
En la obra que ahora presenta, nos sugiere pasos hacia los que dirigir la acción educativa en la escuela y recurre a la mejor tradición pedagógica europea: aquella que hace de la persona el centro de atención para el profesorado, las familias y el conjunto de la sociedad. Frente a la violencia, el acoso, la dispersión y la imposición disciplinar, propugna un aprendizaje individualizado, socrático, dirigido al autoconocimiento y a la autorresponsabilidad, en convivencia con otros seres humanos, con la naturaleza y con la trascendencia, el lugar donde la relación con los objetos se transforma en experiencia espiritual.